lunes, 13 de febrero de 2012

¿Puede un perro ser demasiado sociable?

Ya, ya. Ya se que con la que está cayendo hablar de cosas tan banales puede resultar un poco superficial. Que hoy tocaría hablar de Grecia, de la reforma laboral, o de la crisis o el paro, (como todos los días desde hace ya unos años), pero es que yo me canso de oír hablar de la crisis. Y no es que no me afecte precisamente el tema, pero el blog también me sirve para desconectar de los problemas, y si me dedico a hablar de la crisis, pues como que no desconecto.

Así que hoy os cuento que tengo un perro demasiado sociable, o quizá sea lo normal en todos los perros, pero como este es el mio, os cuento para que me contéis si los vuestros son iguales.

Resulta que como sabéis, tengo un Golden Retriever desde hace un año. Es la mejor decisión que hemos tomado en mucho tiempo. Aunque es algo sacrificado (sobre todo sacarlo a la calle a las 7 de la mañana con el frío que hace estos días, jeje), lo cierto es que esos pequeños sacrificios, se vuelven menos sacrificios cuando ya tienes al perro. Antes de tenerlo, e incluso ahora, hablo con gente sobre la idea de tener o no tener perro, y muchos me argumentan que no tienen perro porque supone un sacrificio que ahora mismo, no están dispuestos a asumir. 

Lo cierto es que si bien es verdad que supone ciertos "sacrificios", lo pongo entre comillas porque una vez tienes al perro, lo que yo he experimentado es que los pequeños "sacrificios" no lo son tanto. Vamos, que si, que da un poco de pereza sacarlo a su paseo diario a horas intempestivas con estos días de frío, pero irremediablemente, el día en que por lo que sea no le puedes dar sus paseos en condiciones (con la duración que requiere y demás) ese día llegas a sentirte un poco mal por no haberle dado al perro lo que necesita. 

Ejemplo: El viernes pasado quedamos con unos amigos para cenar por ahí. La hora a la que quedamos es la hora habitual a la que solemos pasear a Unai por la noche, y en vez de darle su paseo largo, soltarlo para que corra y haga ejercicio y socialice con otros perros, tuvimos que cambiar el horario de su paseo para poder hacer nosotros algo de vida social. Eso supuso que al adelantar su paseo, no coincidió con sus "amigos perrunos" ese día. Y en principio, visto desde fuera, puede no ser algo importante para los ojos de quien no tiene perro, pero sin embargo, a mi me dio un poco de mal de conciencia. (Ahora habrá ciertas personas que no tienen animales y que se limitan a ver las cosas de manera superficial, que caigan en el recurso fácil de pensar que, como no he tenido hijos, es que estoy "sustituyendo" una cosa por otra, y ese tipo de sandeces que te suelta algún ignorante, pero me resbala lo que piensen cierto tipo de personas cuando no son capaces de ver más allá de sus narices)

Bueno, a lo que iba, a los que tenéis animales ¿os parece algo exagerado? A veces creo que si lo es, pero hablando el otro día con la dueña de otra perra como Unai (y seguramente, su futura"novia") me comentó lo mismo, que ella se sentía igual cuando se daban situaciones parecidas. Así que creo que o estamos las dos tarumbas, o quizá sea algo normal cuando se es responsable con los animales que tienes a tu cargo. 

Además, es que, como os contaba más arriba, creo que tengo un perro demasiado sociable. Signos inequívocos de lo que digo:

- A mi perro le encantan los niños. Le gustan tanto, que desde que era bien pequeño, es ver un cochecito de bebe, y ponerse a mover el rabo. Es alucinante, en casa no ha tenido contacto con ningún cochecito, así que ¿cómo puede ponerse así de contento? Me asombra esa reacción.

- A mi perro le encanta la gente, y si son chicas jóvenes y rubias, mejor. Desde pequeño cuando ve una chica rubia, se acerca a ella, y espera que le diga algo. Pero es que si no le dicen nada, el tío se planta delante de ellas y se sienta hasta que consigue llamar su atención.

 Esto ya os lo había contado en otra entrada, pero es que no solo le gustan las rubias. ¡Es que todo el mundo le gusta! Al portero de mi casa lo adora, tiene que saludarlo siempre, y a un obrero de la casa de al lado también. Hay un café cerca de casa, que cuando está en la puerta uno de los camareros, se acerca a el y se le tumba en el suelo patas arriba para que le haga alguna caricia. Y así con todo el que el sabe (por ocasiones anteriores) que les gusta. Es decir, las personas que comento,  cometieron la "insensatez" de acariciarlo la primera vez que se encontraron con el. Bueno, pues el ha aprendido de quien puede reclamar caricias y de quien no, así que cada vez que ve a estas personas, se les tumba patas arriba. Y como es gente a la que les gusta, pues todos le hacen la rosca.

- A Unai le gusta tanto la gente, que se pone nervioso cuando escucha que suena el telefonillo de casa. Debe asociar el sonido a que llega alguien, así que el tiempo que transcurre entre que suena el telefonillo y alguien toca a la puerta de casa, se lo pasa ¡llorando! Mi perro nunca llora, ni siquiera lloró el primer día que lo trajimos a casa, pero es escuchar el sonido del telefonillo, y ponerse a lloriquear hasta que ve quien viene a verle. 

¿Que os parecen los indicios que os cuento? ¿Tengo un perro demasiado sociable? ¿o vuestros perros son iguales? 

    

15 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajaja
    Amos a ver!!!!!
    1) Tu perro no es que sea sociable, es que es todo un gentleman con las chicas!!!!, al llegar al punto de las chicas rubias casi me pega un ataque de risa.
    2) Unai, a parte de ser un perro precioso, parece un perro feliz. Si lo quieres llamar sociable, pues sí. Es sociable, pero eso está muy bien, no??? a mi me encantan los perros sociables, a los que da gusto acercarse y que nada más verte se alegran de que estés a su lado.
    3) Yo no tengo perros, pero tampoco pienso que estés sustituyendo a tus no hijos por Unai. Lo que pienso es que eres una persona sensata, razonable, que sabe tener una mascota. Porque, por desgracia, existen muchas personas que tienen el capricho de querer una y después no saben satisfacer sus necesidades, y un perro (gato, serpiente, conejo, hámster, canario, cerdito.... lo que se os ocurra tener de mascota, necesita unos cuidados y unas atenciones especiales que hay que tener muy en cuenta. Así que veo completamente normal y natural que te sientas un poco mal por no cumplir con la rutina diaria de tu cachorro, pero no te preocupes, que seguro que él supo apreciar de igual manera el paseo (aunque no fueran horas... jajajaja).

    Biqiños TC...

    ResponderEliminar
  2. Ay TC que me parto!! No sé si tienes un perro demasiado sociable, lo que sí sé es que tienes un perro... como el mío ;)

    Lo de sentirte culpable por no dale al perro lo que necesita... qué te voy a contar yo que me fui a Barcelona al concierto de U2 con una ilusión terrible, lo dejé en una perrera por primera vez y tuvimos que adelantar el vuelo de vuelta porque estábamos en un sinvivir... O ahora con los peques que sufro porque pienso que puede sentirse desplazado y lo tenfo frito a besos ;)
    Lo de pararse delante de ls rubias, ¿no se lo habrá enseñado tu marido? Jajaja!!! Lo del telefonillo el mío también lo hace, y lo de pararse con quien él sabe que lo va a acariciar y el mío se pasa el día asomado a la ventana cotilleaando todo lo que pasa en la urbanización. Así que es famoso ;)

    ResponderEliminar
  3. Que simpático tu Unai... y además un listillo al que le gustan las rubias jajaja...
    yo no creo que estés sustituyendo a tus no hijos por tu perro, creo que los perros son seres muy inteligentes y socialbles que ayudan en muchas ocasiones a que nosotros mismos nos socialicemos, recuerdo lo que se liga con perro jajaja...
    Y tienes razón seguro que el perro disfruta más cuando tiene a mano a sus amigos perrunos y puede pegarse con ellos buenas carreras... me encanta que ya le tengas pensada una futura novia jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Tu perro además de ser precioso es muy sociable (se puede ser demasiado sociable?), que más se puede pedir!
    Con respecto a la dedicación que le damos a nuestras mascotas (que pequeño se queda el término "mascota" para referirnos a algo que queremos tanto, verdad?) a mí me parece totalmente normal, si tienes un perro debes darle su espacio y si no, pues mejor no lo tengas, no? Claro que a veces las circunstancias mandan y tampoco puedes dejar de vivir por dedicarte a tu perro. Pero siempre hay un equilibrio para todo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta Unai y que sea tan sociable! Será mejor eso que no un perro que extrañe, que ladre a todo el mundo o que no se le pueda acercar un niño no?
    Yo de momento he decidido no tener perro, pero no por la responsabilidad, si no, porque no le podría dedicar todo el tiempo que necesita. Pero con mi gata, me pasa igual, no puedo salir de viaje sin pensar en ella, y llamo tres veces al quien vaya a darle su comida para ver cómo está! Se crea un vínculo tan increible, y desconocido para mi hasta que llegó mi gordita.
    Yo también he oido eso de que sustituyo a los niños... sin comentarios.
    Por cierto, eso de las rubias, seguro que se lo ha enseñado tu marido, jajajja.

    ResponderEliminar
  6. jajaj Pero que simpático es Unai!!

    Mi golden es super sociable peeeeero con las personas, con los perros también peeeeero necesita una toma de contacto porque siempre su primera reacción es ladrarles, luego olerlos, ignorarlos y ya luego (si le coge con ganas) entonces jugar y sociabilizar, sino, media vuelta y a otra cosa mami ;)

    ResponderEliminar
  7. Los animales son muy agradecidos,y si reciben cariño no pueden hacer otra cosa que devolverlo multiplicado por mil. Así que ya sabes de quien es la culpa de tanta sociabilidad. No puedes hacer otra cosa más que disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  8. jaja Me encanta Unai.

    Yo reconozco que es demasiado sacrificio lo de madrugar para llevarlos a pasear y eso,unido a mi caracter hace que yo tenga dos lindos gatitos, que of course,tambien se ponen como locos cuando oyen el telefonillo.

    Y comparto contigo ese sentimiento.Como dice Trax hasta que nos los tienes no eres consciente del vinculo que se crea con ellos( y a mi tambien me han soltado lo de sustituir) De hecho hoy he llegado a casa a las 6 mas preocupada porque mis pequeños estaban sin comer y no habian salido a la calle que por el hecho de que yo tb estaba sin comer

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un perro muy sociable tambien solo que es un yorkie no llega a los dos kilos de peso y aunque todo mundo suele pensar que los yorkies son muy ladradores el mio sonrie desde que amanece a todo dios el es asi, no ladra a la gente ni a los coches ni cuando oye el timbre (si que se pone a dar paseillos nerviosos hasta que por fin abro pero nada mas) y no ladra a otros perros a menos que se acerquen demasiado (detesta que otros perros vengan a olisquearle a menos que sea el el que se acerque primero) asi que creo que no es tan raro que los perrillos sean sociables, pero lo que si creo es que aprenden todo esto del dueño en cuestion, yo adoro a mi chikitín.

    ResponderEliminar
  10. DOLORES: Gracias por lo que me dices, y por considerarme sensata, jajaja. No, en serio, Estoy contigo en que hay gente que realmente adquiere una mascota sin tener claro lo que realmente supone eso, y luego, todo se les hace muy cuesta arriba. Ojala alguna gente lo meditara un poco más antes.

    HOPE: Entonces¿tu perro es igual? jajaja, pues me alegro de no ser la única con un perro así, empezaba a preocuparme, jajaja. Me encantaria ver a tu perro asomado a la ventana, cotilleando todo. El mio, tambien lo hace, y cuando lo vemos asomado, le llamamos "la abuela" jajaja.

    MIS MELLIS: Uff, lo de la novia de Unai, es porque se idolatran, ademas de ser de la misma raza y color que el. Tienen la misma edad, y se conocen desde los 3 meses, asi que van creciendo juntos, jajaja. Lo de las demostraciones de masculinidad de mi perro, da para otra entrada, asi que ya os contaré. Desde luego, no se puede decir que no es un macho-macho.

    P.D: Mi marido jura y perjura que no tiene nada que ver con la "querencia" de Unai por las rubias, jajaja. Pero yo no se si creerle! jajaja

    ResponderEliminar
  11. NENICA:Lo de ser "demasiado" sociable va enfocado a pensar que quizá de sociable, pasa a ser pesado con la gente, jajaja. Y es cierto que al final se consigue perfectamente el equilibrio entre una cosa y otra.

    TRAX: Es cierto que se crea un vínculo complicado de entender para algunas personas, yo creo que por eso tienden a pensar que estamos sustituyendo una cosa por otra. Pero me da rabia, porque solo sacan esa erronea conclusión cuando no se tienen hijos. Si una persona que los tiene, le cuenta exactamente lo mismo, entonces no se les pasa por la cabeza. Vamos, que la gente tiene la objetividad donde yo te diga.

    ANUSKI: No sabia que tu golden primero necesitaba una toma de contacto, pero si es encantadora!!

    MAMA MIMOSA: Tu crees que la culpa en nuestra por quererle tanto? jajaja. Bueno, pues habrá que asumirlo, porque quererlo menos, a estas alturas, es complicado.

    LETI: TAmbien se ponen tus gatos asi con el telefonillo? Me alegro de saber que no solo es asi el mio! Asi que estabas mas preocupadas por los mininos que por ti ¿no? jajaja, vaya panda estamos hechas!

    TWEETY: Tienes un yorkie estupendo!! Pues es raro que no ladre eh? Me refiero a raro para bien, porque en mi casa viven 3 y los 3 ladran. Esta claro que cada perro es un mundo. Disfruta mucho de esa preciosidad!

    ResponderEliminar
  12. Hola TC: Llego a tu post atraída por el título, me alegra no ser la única!

    Yo soy voluntaria en una asociación que rescata perros (Galgos en mi caso), y tengo 3 perros de tamaños, neuras y enfermedades varias. Y una de ellas tiene el mismo problema, es demasiado sociable, solo que en mi caso es con el resto de perros, los humanos le molan menos. Y lo del parque, me pasa lo mismo que a ti: Esta perra en particular es un cruce de Galgo con Podenco y le ENCANTA correr y jugar con otros perros. Cuando por lo que sea no puedo llevarla al pinar donde salimos, me siento fatal. Y el hecho de que la perra se asome a la ventana del salón y se ponga a llorar cuando ve a otros perros no ayuda nada...

    Lo del telefonillo, en mi casa era un escándalo, porque la arman los 3: Tu imagina, una aullando (porque mi cocker no ladra, aulla como si la estuvieran matando), la mediogalga llorando (que también tiene lo suyo), y el otro ladrando. Vamos, que parezco la sinfónica canina. El caso es que he empezado a "reclamar la puerta" (no les dejo acercarse a la puerta cuando suena) y con ello he conseguido un poco de silencio, lo cual es genial para poder descubrir quien llama.

    La tontería de que sustituyo a los niños con los perros también me la han dicho a mi, en fin...

    Unai por lo que cuentas tiene que ser genial, lo de las rubias me ha dejado muerta. Con lo irresistible que es un Golden cuando se te tumba para que le rasques!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. DREW:Bienvenida! Me alegro que te hayas pasado por aqui, aunque sea atraída por el tema perruno, jeje.

    Veo que no tienes tiempo de aburrirte con tres perros en casa eh? jajaja. Debe ser muy divertido. Me alegra comprobar que hay más perros tan sociables como Unai. El problema es cuando dejan de ser "demasiado sociables" y se convierten en "pesados" para la gente a la que no le gustan los perros. Pero yo intento estar siempre al quite para que moleste lo menos posible.

    Veo que lo del telfonillo en tu casa es peor aun que en la mia no? jajaja. Al menos Unai, solo lloriquea, no ladra, jajaja.

    Y si, lo de las rubias es una querencia natural en el desde que era cachorro, vete tu a saber porque, jajaja

    Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! vengo del blog de Mis mellis, no sé si me habre pasado por aqui alguna vez, de todas formas no puedo irme sin comentar...
    No creo que tu Unai sea sociable hasta el punto de resultar pesado, si algún dia alguna persona no puede o no quiere acariciarlo tampoco pasa nada, y si pasa pues seguro que hay otra persona dispuesta a dar esa caricia, los animales son irresistibles y suelen ir a donde saben que van a conseguir cariño.

    Sobre las memeces de las que hablas... ya lo he dicho en varios sitios, yo quise tener un hijo, miré al posible padre y me compré un perro. Necesitaba volcar mi amor en alguien, me sentía muy sola, pero no tenía muy claro que esa persona fuera el padre ideal, asi que luego me fué más facil cojer las cosas e irme. Si te lo dice alguien, pasa del tema, son personas que o no tienen amigos peludos o tienen "animales" (lo pongo entre comillas para matizar que para ellos son solo cuatro patas echando pelos por la casa) y bueno de su amor por las rubias no te digo nada, mi bolita de pelo tenía enamorada a la churrera del barrio asi que...

    Un beso guapa, disfruta de Unai, que para eso está dispuesto a darte todos los lametazos que tú quieras.

    ResponderEliminar
  15. Aunque respondo mucho después y no sé si lo leerás. Vengo de un blog al que me llevó otro blog.. etc etc... jeje ya se sabe las extrañas coincidencias que hay en la blogosfera.

    Todavía tengo una edad en la que la gente me miraría "mal" si dijese que me voy a casar y voy a tener un hijo. No soy tan tan joven, pero si lo suficiente para que la gente lo pensase.
    Sin embargo, convivo con dos compañeras de piso y una especie de gato. Me encantan los animales, pero sólo me siento libre de hablar de cosas de él cuando estoy con gente que también los tiene. Porque parece que sólo ellos (como tú) me entienden cuando cambio planes de mi vida por él, cuando entantas cosas pienso primero en algo de él.

    ¿Por qué a le gente le sorprende tanto? ¿Es sacrificio? ¿Y qué no lo es? Me da mucho más de lo que yo le doy. Me da mucho más de lo que la mayoría de las personas me dan. Así que... ¿qué les sorprende?
    Y no, no es sustituto de nada. Es uno más.

    ResponderEliminar